La ciencia nos da la razón.

En un reciente estudio que enlazo más abajo sobre las tasas de letalidad del SARS-cov2 en las comunidades autónomas se confirman cosas que llevamos sospechando o defendiendo en este mismo blog desde el principio de la gran crisis provocada por el confinamiento, y que ha sido achacada al nuevo coronavirus.

Algunos puntos destacados.

La prensa y el gobierno continúa asustando a la gente con "rebrotes",  "contagios" y "cifras de muertos" como si dependiera lo uno de lo otro o incluso como si fueran la misma cosa,  sin advertir que la ciencia dice algo distinto, no hay correlación entre ellos:

No se encontró correlación entre las TL y la prevalencia estimada de la infección.

En el estudio se reconoce que el confinamiento no ha servido para nada, la prevalencia en todos los países es la misma independientemente de las medidas tomadas:

Un aspecto interesante es comprobar como la prevalencia poblacional en los países de la Unión Europea es similar, con independencia de las evidentes diferencias en las estrategias sanitarias implementadas.

A pesar de el caos y el pánico creado por las medidas inútiles impuestas por los gobiernos y la campaña de terror y desinformación de los medios de comunicación y las redes sociales, en el raro caso de que pilles el virus tienes más de un 99% de posibilidades de sobrevivir:

Los resultados de este análisis muestran como aproximadamente 9 de cada 10 personas positivas para el COVID-19 han presentado una forma leve de la enfermedad o han sido asintomáticas

la tasa de letalidad global es inferior al 1%

¿De donde sale entonces el exceso de mortalidad? al contrario de las previsiones de los "tecnócratas de la simulación" que hablaban de que el colapso sanitario sería lo que mataría a la gente, en la realidad no ha sido esa la causa o al menos no la única:

no se encuentra correlación entre las tasas de letalidad y la prevalencia de la infección. La saturación del sistema sanitario podría ser una razón, pero no la única

En el estudio no se han tenido en cuenta las residencias de ancianos. Es como si hubiera dos "epidemias" fuera de las residencias la mortalidad es igual o inferior a una gripe, dentro no. ¿Que ha pasado en las residencias de ancianos? ¿han muerto por el virus o por otra causa? nadie lo sabe, a la población general no se le han  hecho autopsias:

Con respecto a los datos de letalidad, hay dos aspectos relevantes. En primer lugar, se han incluido como fallecidos solo los confirmados por PCR. No se han considerado los casos procedentes de las residencias de mayores

No existe información fiable sobre los fallecidos procedentes de las residencias, por lo que sería dificultoso incluirlos. Podrían obtenerse datos a partir del registro civil, pero no permitiría discriminar la procedencia.

A pesar de que la prensa nos bombardeaba con noticias aterradoras de "hospitales colapsados", la atención de enfermedades graves se ha reducido.

En contra de las previsiones proféticas de los tecnócratas más cercanas a la astrología que a la ciencia,  la gente no ha acudido en masa a los hospitales, al contrario, han dejado de ir  incluso estando graves por el pánico a contagiarse generado por los medios, lo que sin duda ha influido en disparar las cifras de mortalidad, con las que volvían a aterrorizar a la gente en un círculo vicioso, achacando las muertes únicamente al virus, la población se asustaba aún más y acudía aún menos al hospital, lo que continuaba aumentando las cifras de muertos:

Es cierto que durante los meses de pandemia se ha producido un exceso de mortalidad que podría ser atribuible exclusivamente a la COVID19. En España, las enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica e ictus) son la principal causa de mortalidad, y sin embargo, tanto la realización de angioplastias intervencionistas como la atención de ictus en urgencias se ha reducido en un 48 y un 23%, respectivamente, durante la pandemia19,20. La incidencia mensual histórica de complicaciones cardiovasculares es bastante uniforme, y extrapolando con los datos de las epidemias de gripe, el número de infartos e ictus esperables debería ser igual o superior a la media, pero nunca inferior. Por lo tanto, existe la sospecha muy fundada de que en muchos casos los pacientes con patología cardiovascular de riesgo vital no han acudido a los servicios de urgencias por miedo a contagiarse. Y de forma similar ha podido ocurrir para otras patologías con riesgo vital. En consecuencia, el exceso de mortalidad no puede ser atribuido en exclusiva a la COVID19, por lo que mientras no dispongamos de esta información de forma detallada, la opción de incluir solo los casos confirmados es conservadora pero realista.

Si ignoramos lo que ha pasado en las residencias de ancianos, y miramos solo lo que ha pasado en los hospitales, la letalidad del virus es casi igual o inferior a la de la gripe, incluso poniéndonos en el peor de los casos, sería tan solo ligeramente superior:

Si se compara la letalidad de la COVID-19 con otras enfermedades epidémicas, la letalidad para los casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España en los últimos 5 años osciló entre el 12,2% (2015-2016) y el 17,5% (2018-2019)21, superior a la letalidad bruta de los casos confirmados por la COVID-19. Si se consideran las hospitalizaciones, y por lo tanto la expresión moderada/grave de la pandemia, la letalidad, asumiendo los datos más desfavorables, sería del 20,9%, ligeramente superior a la de la gripe.


Se ha dicho que la letalidad de la gripe es 7 u 8 veces mayor que la del covid19, pero no se ha advertido que esa cifra se obtiene de casos estimados de gripe no de casos confirmados. Esto es muy importante, ya que aún es pronto para hablar de casos estimados de coronavirus.

La atención que recibe estos días el coronavirus no es la misma que recibe la gripe, muchos casos de gripe pasan desapercibidos o no se confirman con test, la gente no acude al hospital cuando tiene síntomas de gripe, pero muchos aterrorizados por los medios han acudido al hospital con síntomas leves cosa que otros años no hubieran hecho, por eso comparar datos estimados de gripe con datos confirmados de corona como hacen la prensa y los políticos es hacer trampa:

Si se contabilizan los casos de gripe estimados en atención primaria, los casos hospitalizados y el total de defunciones atribuidas, la letalidad global sería del 0,12% para la epidemia de gripe de la temporada 2018-201921. Ello supondría que la COVID-19 tendría una letalidad entre 7-8 veces mayor. Sin embargo, aún es pronto para establecer estas comparaciones.

Más "casos" no significa más muertes: 

Sin embargo, se han observado diferencias notables en cuanto a la TL en las personas de 65 o más años entre regiones y países. En nuestro país, en algunas CC.AA. se obtuvo un exceso de letalidad (REL) que no se encuentra relacionado con la mayor prevalencia de la infección, ya que CC.AA. con bajas prevalencias entre los mayores de 65 años mostraron una elevada REL, mientras que otras con elevadas prevalencias tenían una REL por debajo de la media. La accesibilidad a los recursos sanitarios en la población de 65 o más años no ha sido uniforme en todo el territorio nacional. La distribución de las residencias, la disponibilidad de las camas de vigilancia intensiva, la accesibilidad a camas hospitalarias y la comorbilidad como limitante del acceso a los recursos sanitarios son factores que deben ser estudiados en profundidad de cara al futuro.

El test no es tan sensible como dicen, tiene fallos. Para crear el pánico haz 1000 test e inunda los titulares de prensa con al menos 200 falsos positivos:

Finalmente, el escenario de la validez del test, con una sensibilidad del 80% para calcular la prevalencia poblacional y letalidad estimadas, es congruente con lo comunicado por diferentes

Las vacunas para la gripe fallan en un 62% entre los ancianos. No es estar en contra de las vacunas, es que nos las han vendido las vacunas como única solución al problema, como la cura milagrosa que nos salvara del coronavirus. Ni siquiera sucede eso con la gripe:
La existencia de la vacuna se estima que reduce en un 38% la mortalidad en los mayores de 65 años21, precisamente los pacientes más afectados por el SARS-CoV-2. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.