Comparemos la situación real que reflejan estos datos con lo que contaba la prensa.
Los lacayos de la prensa mintieron todo este tiempo, exagerando y distorsionando la realidad y no nos sorprende en absoluto.
Nunca falta en cuanto se habla de Suecia, la falaz comparación con los países de su entorno como Noruega, Dinamarca y Finlandia.
Pero si comparamos el nivel de severidad de las medidas en esos países no es tan diferente al de Suecia. Incluso vemos que a partir de mayo del año pasado, han estado aplicado medidas menos severas, salvo en algún momento puntual.
Por tanto no existe correlación entre medidas draconianas y menor exceso de mortalidad por todas las causas. Si existe una llamativa correlación entre el inicio y duración de esas medidas y el pico de mortalidad de la llamada "primera ola" en España.
El gobierno empezó a imponer medidas a partir del 9 de marzo, concretamente en Madrid con los "protocolos de la vergüenza". El confinamiento general empezó el día 15 y la "desescalada" a partir del 3 de mayo.
El primer caso de covid19 en España fue diagnosticado el 31 de enero de 2020, por lo tanto podemos suponer que estaba circulando ya entonces al menos a partir de la semana 5. Desde la semana 6 (febrero) hasta la semana 10 (marzo) la mortalidad por todas las causas es normal incluso algo baja.
Un detalle se suele pasar por alto, durante ese periodo se celebran los carnavales. El año pasado el Carnaval de Cádiz empezó el 20 de enero con el concurso de agrupaciones, gente apelotonada gritando y cantando en un espacio cerrado como el Teatro Falla, que por otra parte tiene los techos muy altos, más que los platós de televisión.
Cuando acaba el concurso de agrupaciones, empieza el carnaval propiamente dicho que se iniciaba oficialmente el 20 de febrero, fiesta que atrae multitudes que se reúnen por toda Andalucía y Tenerife.
A pesar de todas estas presuntas "practicas de riesgo" Cádiz no fue un lugar especialmente afectado y la sobremortalidad no empieza a subir hasta marzo centrándose en Madrid y otras regiones, coincidiendo con el inicio de las medidas y no vuelve a la normalidad hasta después del inicio de la "desescalada" (semana 18).
El mismo fenómeno se puede observar en todas partes donde se impusieron medidas draconianas como los confinamientos, como han señalado otras personas aquí y aquí.
Las evidencias están de nuestra parte, la ciencia nos da la razón. Los que ocultan la realidad del daño provocado por los confinamientos, los toques de queda y otras medidas impuestas por las "autoridades" son los verdaderos negacionistas y el modelo Sueco sigue demostrando ser el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.