El triunfo de Suecia.

El tiempo deja a cada uno en su sitio, los últimos datos de mortalidad que nos ofrece EuroMomo dejan claro el triunfo de Suecia y el fracaso de países que han aplicado medidas draconianas sin ninguna base científica como España.

Comparemos la situación real y los datos de mortalidad con lo que contaba la prensa.





 

La prensa ha mentido todo este tiempo, no nos sorprende en absoluto.

 

Nunca falta en estos casos, la falaz comparación de Suecia con los países de su entorno, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

 

 

Pero si comparamos el nivel de severidad de las medidas en esos países no es tan diferente al de Suecia. Incluso vemos que a partir de mayo del año pasado,  han estado aplicado medidas menos severas, salvo en algún momento puntual. 

Por tanto no existe correlación entre medidas draconianas y menor mortalidad. Si que existe una llamativa correlación en cambio, entre el inicio y duración de esas medidas y el pico de mortalidad de la llamada "primera ola" en España.

El gobierno empezó a imponer medidas a partir del 8 de marzo, el confinamiento empezó el 15 y la "desescalada" a partir del 3 de mayo.

El primer caso de covid19 en España fue diagnosticado el 31 de enero de 2020, por lo tanto podemos suponer que estaba circulando ya por entonces, al menos a partir de la semana 5. Desde la semana 6 (febrero) hasta la semana 10 (marzo) la mortalidad es normal incluso algo baja. 

Recordemos, durante ese periodo se celebran los carnavales. El año pasado el Carnaval de Cádiz empezó el 20 de enero con el concurso de agrupaciones, gente apelotonada, gritando y cantando en espacios cerrados como el Teatro Falla. Cuando acaba el concurso de agrupaciones, empieza el carnaval propiamente dicho, que se iniciaba oficialmente el 20 de febrero, con multitudes reunidas por toda Andalucía y Tenerife.

Sin embargo, a pesar de todas estas presuntas "practicas de riesgo" la  sobremortalidad no empieza a subir hasta marzo, coincidiendo con el inicio de las medidas y no vuelve a la normalidad hasta después del inicio de la "desescalada" (semana 18).

Es un fenómeno observado en otras partes donde estas medidas draconianas como los confinamientos se han aplicado, como han señalado otras personas aquí y aquí.

Las evidencias están de nuestra parte, la ciencia nos da la razón. Los que niegan la realidad del daño provocado por los confinamientos, los toques de queda y otras medidas impuestas por los estados son  los verdaderos negacionistas.

 

Actualizacíón 15 mayo 2021.

Los datos actualizados más recientes de EuroMomo muestran una  preocupante subida por encima de la línea del incremento substancial de las defunciones en España mientras que Suecia se mantiene en un nivel bajo dentro de lo esperado. El modelo Sueco sin confinamiento ni mascarilla sigue demostrando ser el camino correcto.



Veremos como evoluciona este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.