Archivo, año 2016: Los coronavirus humanos son responsables de 1.785.000 infecciones respiratorias al año.

¿Te ha pasado? Un amigo, un familiar,  un presentador de televisión o de radio en el que confías, un diario digital o un usuario de un foro o red social,  te dice que estamos viviendo una situación extraordinaria, una crisis sanitaria sin precedentes y que todas las medidas que ha tomado el gobierno están justificadas, porque asegura que conoce de primera mano el caso de un familiar cercano o el un amigo de un amigo, que por culpa del coronavirus ha sufrido una neumonía bilateral, una persona que antes estaba sana y que nunca antes había sufrido neumonía ¿Las neumonías no existían antes  de 2019? ¿Que las personas antes de enfermar esten sanas no es digamos... lo normal? Por lo general la mayoría de humanos tenemos dos pulmones ¿Nos debe sorprender que las neumonías sean bilaterales, es decir que afecten a ambos pulmones, en vez de ser trilaterales o cuatrilaterales que serán  habituales en aquellos  seres que tengan tres o cuatro pulmones?  ¿De verdad creen que este tipo de rumores prueban algo? ¿Justifican una respuesta tan radical y sin precedentes?


Puedo asegurar, con mi propio testimonio que no vale para demostrar nada como todos los testimonios, que las neumonías existían antes de la crisis de histeria del covid 19, ya que yo mismo sufrí una en el año 2001 y me afectó a ambos pulmones, soy de esos raritos que tienen dos. Pero  ¿Han aumentado significativamente el número de neumonías anuales? ¿O es que antes los medios no les prestaban la misma atención?

No es de extrañar que estemos sufriendo tal nivel de confusión. Una búsqueda rápida o superficial  en tu navegador favorito solo arroja  ruido de fondo en una cacofonía de aproximadamente 3.320.000.000 resultados, la mayoría enlaces pagados, noticias de periódicos generalistas con titulares sensacionalistas y contradictorios, fuentes gubernamentales y subvencionadas, o hilos en las dos redes sociales controladas por los creadores de opinión, en definitiva, los lugares menos recomendables si quieres estar informado.

Una búsqueda más profunda y concienzuda es necesaria para encontrar artículos como el enlazado más abajo.  He tenido que buscar en la caché de de Google para encontrarlo -y encima no paga por esta publicidad gratuita-.

En el mismo se nos ofrece un dato fundamental para situar el nuevo coronavirus en un contexto adecuado: Antes del SARScov2 se habían identificado 6 coronavirus humanos, que  causaban más de  1.700.000  infecciones respiratorias al año,  El 15% del número anual de ingresos hospitalarios por neumonía y síndrome de enfermedad respiratoria aguda en todo el mundo que se estimó en el año 2010 en 11,9 millones.


La situación actual a  22 de Julio de 2020 según datos registrados en worldometer:

Añadir título
El 99% de los casos activos son leves, el 94% de los casos totales se han recuperado.


Con estos datos ¿Esta Justificado el pánico?

Nunca antes se habían tomado tantas medidas sin base científica,  tan irracionales, desproporcionadas, exageradas, tan perjudiciales para el tejido social y tan destructoras de nuestras libertades y derechos fundamentales como los confinamientos o la absurda obligación de usar mascarillas en espacios públicos -cuando la mayoría de infecciones suceden en el ámbito del hogar, ni en trasportes públicos ni en supermercados- que estamos sufriendo  desde la aparición de este "nuevo" coronavirus.

Nunca antes algo tan mundano como un virus del que en caso de que te infectara  tienes un 99% de posibilidades de pasarlo de forma leve ha generado tal oleada de pánico moral, ni  hemos visto una histeria generalizada como la actual, ni con virus mucho más peligrosos, como  el H1N1, causante de la pandemia de gripe aviar del 2009.

De momento  son 620 mil las muertes que ha provocado la gran histeria del 2020 con una población aterrorizada y sin recibir tratamiento médico adecuado pues se han cerrado los ambulatorios. Siguen estando cercanos a las hasta  650 mil muertes  que provoca en todo el mundo la  gripe estacional y por tanto nada tienen de extraordinarios.


A pesar de ello, es anatema para la nueva religión apocaliptica, los covidianos del 7 día,  decir que el Covid10 es como una gripe. No lo es ciertamente. El virus de la gripe  H1N1 fue responsable de  la llamada "gripe española" que mató a 100 millones de personas entre los años 1918 y 1920. No, no estamos hablando del mismo juego, ni siquiera de la misma jodida liga. Sobre todo porque no han provocado  la misma respuesta.

Teniendo en cuenta los datos y no la propaganda de medios de masas, los estados o  instituciones con claros conflictos de intereses como la OMS ¿Qué diferencia en cuanto a gravedad este "nuevo" coronavirus llamado SARS-cov2 de los anteriores que provocaban el hasta 15% de los 11,9 millones de neumonías y otros problemas respiratorios anuales o del H1N1 causante de la llamada "gripe española"? ¿Por qué la respuesta ha sido tan distinta? ¿Por qué han arruinado economías? ¿Por qué han aterrorizado poblaciones y alterado nuestras vidas a un nivel difícilmente recuperable?  ¿Por qué siguen haciéndolo? ¿Por qué lo estamos permitiendo?

Que alguien me lo explique, por favor.




Viernes, 14 de Octubre 2016

En busca de vacunas para los coronavirus


Un grupo del CNB estudia agentes infecciosos del sistema respiratorio como SARS y MERS

El Grupo de Investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) estudia los coronavirus, como SARS y MERS, que son responsables del 15% de los problemas respiratorios. Buscan vacunas y antivirales modulando la respuesta inmune de jóvenes y mayores.


Por Carlos Gómez Abajo.
 
Las infecciones humanas de las vías respiratorias inferiores representan un problema de salud cada vez mayor. El número anual de ingresos hospitalarios por neumonía y síndrome de enfermedad respiratoria aguda en todo el mundo se estimó en 2010 en 11,9 millones. El problema es aún mayor si tenemos en cuenta a la población de edad avanzada, que responde a la vacunación con una eficacia significativamente menor.

Los virus son responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias y entre ellos los coronavirus humanos (CoVs) son la causa de hasta el 15% de todos los problemas respiratorios. Se han descrito seis CoVs humanos: HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63, HCoV-HKU1, el SARS, y MERS.

El Grupo de Investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se centra en el diseño de vacunas y la selección de antivirales para proteger contra las infecciones respiratorias por CoV humanos mediante la modulación de la respuesta inmune innata en la población joven y de edad avanzada.

Luis Enjuanes, que co-dirige el laboratorio junto a Isabel Sola, señala que trabajan fundamentalmente con SARS y MERS, que emergieron hace 10 y dos años, respectivamente. Causan la muerte del hombre, y el laboratorio ya tiene candidatos a vacunas para ellos.

Objetivos

Los principales objetivos de su investigación, explican en su web, son, por un lado, identificar los genes de CoV responsables de la virulencia de los virus, para eliminarlos o modificarlos con el fin de desarrollar virus atenuados que sean buenos candidatos para vacunas, y para determinar su eficacia en modelos de animales.

El otro gran ámbito de estudio es la relación de los virus con el hospedador. En concreto, identificar las vías de señalización celular necesarias para la replicación de los CoV, con el fin de seleccionar los medicamentos antivirales que inhiben estas vías para interferir con la replicación del virus sin afectar a la viabilidad celular. Estos estudios incluyen el análisis de las redes de fosforilación celular que afectan a las proteínas virales que contribuyen a la virulencia del virus, a fin de seleccionar los antivirales correspondientes.

También intentan determinar cómo influyen los CoVs en las respuestas inmunes innatas, a fin de regular la magnitud y la clase de respuesta de control de la patogénesis inducida por CoV. Se proporciona una atención especial a la inducción de la inflamación y a la activación del inflamasoma, ya que la sobreestimulación de estas vías parece ser responsable de un aumento de las muertes durante las epidemias de SARS y MERS.

Por último, investigan el control epigenético por ARN de la respuesta inmune innata a CoVs, con el fin de promover la expresión de cadenas ARN no codificantes largas o pequeñas que favorezcan la respuesta inmune innata, o que contrarresten la producción de ARN inhibiendo esta respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.