El Mito del Poder Masculino: machismo.

¿Son poder, patriarcado, dominación y machismo en realidad palabras en clave para la desechabilidad masculina?


¿era un héroe un sirviente? Sí. La propia palabra "héroe" viene del Griego ser-ow, de la cual viene nuestra palabra "sirviente", y también "esclavo" y "protector". Un héroe era básicamente un esclavo cuyo propósito era el de servir y proteger. Proteger a la comunidad en general, mujeres y niños en particular. A cambio, los héroes recibían el respeto y el amor de aquellos que protegían.

¿Eran los hombres menos que propiedad?



No se pensaba en los hombres como animales o propiedad, simplemente eran usados de esa manera. Los Incas del siglo decimoquinto no disponían de caballos para pasar mensajes a largas distancias arriba y abajo por caminos montañosos. A los hombres les daban hojas de coca (cocaína), lo que les permitía correr más y más rápido... hasta que reventaban. Los buenos morían jóvenes. Al contrario de las mujeres-como-propiedad, los hombres no estaban para ser protegidos, estaban para ser usados y ser desechables.

Durante la plaga bubónica en Europa (siglo catorce), los hombres que cargaban los cuerpos eran propensos a contagiarse de la plaga. Campesinos pobres varones (gavoti) se presentaban voluntarios para ello, sin embargo, a cambio de dinero. Muchos morían. Pero sus familias eran respaldadas.

En la superficie, puede parecer que los portadores de cadáveres gavoti tenían dinero y que los corredores Inca tenían fuerza física y poder. Pero ambos sabían que iban a morir, para que sus familias pudieran vivir. Si esas eran las normas hechas por el hombre, ¿qué nos dice acerca del hombre el que hiciera reglas para sacrificarse a si mismo por su familia?

Extracto de El Mito del Poder Masculino, de Warren Farrell

1 comentario:

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.