El triunfo de Taiwán


Anteriormente hablamos del triunfo de Suecia, hoy hablamos del triunfo del Taiwán, pero por otro motivo. A diferencia del primer caso en el que hay silencio mediático, parece ser que es políticamente correcto hablar en la prensa del "triunfo" de Taiwán que sin hacer confinamiento ha "vencido" al coronavirus. 

Coronavirus: cómo logró Taiwán combatir con éxito la pandemia sin hacer confinamientos


 

No fue siempre así, el "triunfo" de Taiwán fue ir contra la OMS, contra la prensa, y contra los autodenominados "expertos", que unánimemente condenaron las medidas tomadas por su gobierno, consistentes entre otras, en cerrar rápidamente las fronteras con China y controlar la entrada de viajeros al país. 

 Hay que pararle los pies a China

 

Ahora que Oceanía ha estado siempre en guerra con Eurasia y elogiar las medidas tomadas por Taiwán esta bien visto, cabe recuperar del agujero de la memoria esta condena unánime al cierre de fronteras y cuarentenas a viajeros procedentes de China. Afirmaban que era cosa de racistas, conspiranoicos, enemigos de la ciencia de extrema derecha y de la administración Trump. 


Algunos ejemplos.

En Febrero de 2020 aun se hablaba del "virus chino" y  la OMS condenaba los bloqueos de fronteras con china.

El jefe de la OMS dice que las prohibiciones indiscriminadas a los viajes no son necesarias para vencer al virus chino. No hay necesidad de medidas que interfieren con el comercio y el viaje internacional.


Los cierres de fronteras y el control de viajeros, medidas basadas en desinformación y racismo, según "expertos" legales  de salud que publicaron un artículo de opinión  en la prestigiosa revista The Lancet.  Y de propina: se podía publicar que es un mito que llevar mascarilla te protege del coronavirus.

 

De este artículo en The Lancet se hizo eco The Huffington Post en una noticia que los redactores de este periódico ya han borrado y mandado al agujero de la memoria,  pero que se puede consultar  la versión guardada en archivo. 

Los países con restricciones fronterizas están violando la ley, según los expertos. Las restricciones están dirigidas por el "miedo, la desinformación, el racismo y la xenofobia" más que por la ciencia.

 

La revista Forbes condeno las cuarentenas obligatorias y cierres de fronteras por ir contra las "recomendaciones" de las autoridades sanitarias poniendo como ejemplo de autoridad "publica"  el "Evento 201" organizado por Johns Hopkins y Bill y Melinda Gates. Eran medidas que no servían contra un brote epidémico y estaban motivadas por  "una respuesta xenófoba de la derecha" según decían. 

Por qué  prohibir  los viajes no funciona durante un brote como el coronavirus.

Otros iban un poco más lejos, algunos artículos llegaron a decir que era propio de la "extrema derecha" y de "teóricos de la conspiración", y que este tipo de medidas hacen más mal que bien.

Expertos en salud advierten que la prohibición de viajar a China obstaculizará la respuesta al coronavirus.



Según "the Verge" el nuevo coronavirus no era excusa para ser racista, los cierres de fronteras eran contrarios a las recomendaciones de la OMS y  la evidencia científica y enlazaban este artículo de Plos One como prueba.

 

 

Hasta el New York Times publicaba artículos afirmando que los cierres de fronteras con china eran injustos y no funcionaban.

 ¿Quién ha dicho que no es seguro viajar a China?

 

Poco más que añadir, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero no dejemos que el "Ministerio de la Verdad" reescriba la historia y esto se olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.