¡El confinamiento puede matar!

Mucho ha dado que hablar las citoquinas y su relación con el covid19, por ejemplo, este artículo de "Redacción médica":

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo científico-técnico de manejo del coronavirus Covid-19. En esta nueva versión se incluyen nuevas interacciones del coronavirus con el sistema inmune. En este sentido, las últimas investigaciones reflejan que en algunos pacientes graves el sistema inmune responde con una 'tormenta de citoquinas', lo que agrava su estado.

En este sentido, se ha observado la presencia de niveles elevados de IL-6 (Interleucina-6) y otras citoquinas proinflamatorias en pacientes graves. Esta observación, junto con otros parámetros clínicos asociados a casos graves como linfopenia e hiperferritinemia ha llevado a hipotetizar que un subgrupo de pacientes puede sufrir un síndrome de liberación de citoquinas.

O este otro de "El diario":

Las dos caras más oscuras del coronavirus afectan a los jóvenes: la linfopenia y la tormenta de citoquinas

El COVID-19 suele mostrar su lado "amable" a más del 80% de las personas. Incluso a más, porque esta se considera una cifra infraestimada dado que no se hacen pruebas masivas a la población. Para quienes ven la cara menos agresiva del SARS-CoV-2, la infección por el virus supone padecer unos síntomas leves muy similares a los de gripes o resfriados.

Un estudio publicado en la revista The British Medical Journal ofrece datos aún más sorprendentes: según información procedente de China, el 78% de los casos confirmados de coronavirus eran asintomáticos. Para muchas personas, el coronavirus ha sido tan inocuo que no tienen la menor idea de que se contagiaron y ahora son inmunes

De entre todas las formas en las que puede manifestarse la COVID-19, las dos formas más extremas son la tormenta de citoquinas y la linfopenia. Ambas están causadas por una alteración del sistema inmunitario y, cuando coinciden en pacientes afectados por el coronavirus, el pronóstico es especialmente sombrío.




¿Qué otro factor altera el sistema inmunitario, debilita las defensas y libera citoquinas inflamatorias en el cuerpo? créanlo o no, el aislamiento y el estrés. 

Veamos por ejemplo este artículo en el que se nos habla de  los Efectos  de la soledad y el aislamiento sobre la salud:

Puede afectar a tu cerebro en una forma similar al dolor físico

El médico Sanjay Gupta escribió en una columna para O Magazine en referencia a un estudio de 2003:

"En un estudio notable liderado por la doctora Naomi Eisenberger, profesora de Psicología Social en UCLA en Estados Unidos, se encontró que ser excluido y tener sentimientos de soledad, desencadenaba actividad en algunas de las mismas regiones del cerebro que registran dolor físico.

“Desde una perspectiva evolutiva, esto tiene sentido; nuestros ancestros prehistóricos dependían de grupos sociales no sólo para tener compañía, sino para sobrevivir. Permanecer cerca de la tribu traía acceso a la vivienda, comida y protección. La separación del grupo, por otro lado, significaba peligro.

“Hoy en día cuando nos sentimos excluidos, nuestros cuerpos pueden sentir una amenaza a la supervivencia, y algunas de las mismas señales de dolor que se emplearían si estuviéramos en un verdadero peligro físico se encienden. En los crónicamente solitarios, los niveles de la hormona del estrés, cortisol, se disparan más en la mañana en comparación con las personas más socialmente conectadas y nunca desaparecen por completo en la noche”.

puede contribuir a la muerte prematura

En dos otros estudios de 2012 se encontró que vivir solo; o simplemente sentirse solitario, puede aumentar el riesgo de muerte prematura de una persona.

En un estudio se analizaron a casi 45,000 personas de 45 años o más que tuvieron una enfermedad del corazón o tuvieron un alto riesgo de tenerla. Aquellos que vivían solos, se encontró en el estudio, tenían mayor probabilidad de morir por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones en un periodo de cuatro años en comparación con los que vivían con familiares o amigos o en otro arreglo comunitario.

Un segundo estudio se enfocó en aquellos de 60 años o más y se encontró que los hombres y mujeres eran 45% más propensos a morir en el periodo de estudio (seis años) si reportaban sentirse solitarios, aislados o excluidos. Pero aquellos que reportaron soledad; 43% de la población del estudio, no necesariamente vivían solos. Los investigadores dijeron que el vínculo entre los sentimientos de soledad y los problemas de salud se mantuvieron incluso después de que fueron tomados en cuenta la situación de vida, depresión y otros factores.

Puede romperte el corazón (literalmente)

Las personas que reportan estar crónicamente solitarias pueden tener una sobreexpresión de genes conectados a células que producen una respuesta inflamatoria al daño tisular, según un estudio de 2011 de 93 adultos .

Aunque esa respuesta inflamatoria puede ser buena a corto plazo, la inflamación a largo plazo puede levar a enfermedades del corazón y cáncer.

En el estudio se encontró solo una correlación entre la expresión de genes y la soledad, así que no es certero que una pueda causar la otra. Sin embargo, el coautor del estudio, Steven Cole, sugirió que los medicamentos antiinflamatorios pueden ser útiles para las personas que no pueden desprenderse de los sentimientos de soledad.




Aislamientos prolongados y periodos de inactividad bajan las defensas y aumentan los niveles de citoquinas inflamatorias. 

¿Es casualidad que en los países con confinamientos más estrictos, España e Italia sean los dos países con mayor incidencia de muertes por coronavirus, incluso más que en China, el lugar de origen de la enfermedad?

Cantidad de estudios científicos vinculan periodos de aislamiento prolongado y falta de actividad con debilitamiento del sistema inmune y aumentos de citoquinas inflamatorias:

El reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física en los adultos mayores representan un factor predisponente al desarrollo o al agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético, en donde hasta el 33% de los adultos mayores hospitalizados presentarán deterioro funcional en al menos una de las actividades de la vida diaria y se incrementa a acerca del 50% cuando superan los 80 años de edad.


Resultados: La información obtenida se organizó de acuerdo a los sistemas corporales principalmente involucrados en el reposo prolongado. Se encontró que la falta de movilidad en adultos mayores provoca un desacondicionamiento físico, además de un agravamiento de la enfermedad que lo llevo a la residencias hospitalarias conllevando a un aumento de los días de hospitalización.

Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados

Otro, el ejercicio físico es crucial para reforzar el sistema inmune. Hacer pesas en casa  y otros ejercicios de fuerza son  menos eficientes que hacer ejercicio aeróbico -pasear y correr, lo que nos han prohibido en España- para reducir las citoquinas inflamatorias y otras disfunciones inmunológicas:

El ejercicio físico es un estrategia potencial para mejorar la disfunción del sistema inmune y la inflamación crónica que acompaña al envejecimiento.

Discusión: El mecanismo que explica las mejoras en el sistema inmune tras la actividad física no está claro, pero uno de los factores a considerar es el incremento en la producción de radicales libres. Por tanto, el sistema inmune adquiere mayor capacidad de combatir radicales dañinos, la producción de enzimas antioxidantes aumenta, ajustando la actividad antioxidante y el número de células CD4 y CD8.

Conclusión: El presente estudio demuestra que el entrenamiento aeróbico parece ser más apropiado que el de fuerza en la modulación del sistema inmune y en la regulación de marcadores inflamatorios en una población anciana.

Citoquinas inflamatorias y modulación del sistema inmune por el entrenamiento de tipo aeróbico vs de fuerza en mayores

Otro:

La cría en aislamiento perjudicó la activación sensoriomotora y aumentó las citocinas proinflamatorias y los parámetros metabólicos alterados en ambos sexos de ratas.

Isolation rearing impaired sensorimotor gating but increased pro-inflammatory cytokines and disrupted metabolic parameters in both sexes of rats.

Otro, aquí nos hablan de como periodos de aislamiento social en ratas provocan desbalances de citoquinas como Interleucina-6 y reduce la capacidad del cuerpo de crear citoquinas anti-inflamatorias apropiadas que se traducen de la sangre al cerebro:


Factores estresantes durante periodos vitales críticos se han reportado como desencadenantes de una disfunción inmune caracterizada por una producción anormal de citoquinas inflamatorias:

Períodos prolongados de aislamiento social durante el destete reducen la citocina antiinflamatoria IL-10 en sangre y cerebro


Otro, este es un metaestudio que relaciona directamente la presencia de  Interleucina-6 con las relaciones sociales, el contacto social reduce las citoquinas inflamatorias y baja las tasas de mortalidad:

El apoyo social y la integración social se han relacionado con tasas más bajas de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, los mecanismos biológicos responsables de tales enlaces necesitan mayor atención para avanzar en la teoría y oportunidades únicas de intervención. El objetivo principal de este artículo fue realizar una revisión metaanalítica de la asociación entre el apoyo social, la integración social y las citocinas inflamatorias (por ejemplo, interleucina-6, proteína C reactiva) y probar varios moderadores propuestos a partir de revisiones cualitativas anteriores.

Resultados:
El metanálisis general mostró que el apoyo social-integración social se relacionó significativamente con niveles más bajos de inflamación (Zr = −.073).

Conclusiones: 
estos datos sugieren que la inflamación es al menos un mecanismo biológico importante que vincula el apoyo social y la integración social con el desarrollo y el curso de la enfermedad.

Social support, social integration, and inflammatory cytokines: A meta-analysis. Health Psychology,


El confinamiento es una medida política, no científica.

El confinamiento es una medida desproporcionada, injusta y anticonstitucional que carece de base científica. No hay que confundirlo con una cuarentena, como se  ha bautizado a este arresto domiciliario masivo desde los medios -de propaganda- y las instituciones políticas, porque no lo es.

Se pone en cuarentena a personas enfermas, o a un grupo limitado de personas que han estado en contacto con una enfermedad, con el objetivo de controlar su avance y evitar una epidemia.

Encerrar a toda la población cuando la epidemia ya estaba fuera de control en España, tras las manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo, ha sido una medida política impuesta por el gobierno para tapar su propia negligencia e infamia.  Esa es la justificación, ni científica ni sanitaria.


Sabemos que en China, la transmisión del virus COVID-19 se produce principalmente por contacto y en las familias, en el ámbito del hogar. No hay pruebas de que el virus se trasmita por aire o por frotis. Así dicen los informes de la OMS. (en el enlace)

Por tanto este encierro no ha evitado los contagios, los ha multiplicado.

Correlación y causalidad entre 8m, inicio
del confinamiento  y explosión de contagios.

Teniendo en cuenta todos estos factores podemos llegar a una conclusión clara: el supuesto "remedio" es peor que la propia enfermedad.

 ¿Pero qué se podía esperar de este gobierno?


Actualización:

Acabo de ver este artículo de Scientific American en cierta web infame de cuyo nombre no quiero acordarme.

Daño cardíaco en pacientes con COVID-19 desconcierta a los médicos

Un estudio inicial encontró daño cardíaco en hasta 1 de cada 5 pacientes, lo que lleva a insuficiencia cardíaca y muerte incluso entre aquellos que no muestran signos de dificultad respiratoria.

De nuevo, otro síntoma del virus desconcierta a los médicos, que también se puede relacionar con el estrés y el aislamiento como señala el artículo referido arriba.

A mi no me desconcierta en absoluto. Si yo estuviera en el hospital con tos completamente aislado, sin poder ver a mi familia desde hace semanas, el corazón acelerado por el miedo, la incertidumbre y la amenaza de padecer una enfermedad que supone una muerte segura según afirman en la televisión, la radio y el resto de medios, y viera aparecer a Spiriman vestido de astronauta y con una dosis masiva de corticoides en la mano, también me daría un ataque al corazón mientras grito ¡Socorro, este idiota me mata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.