Urgencias colapsadas.

En una entrada anterior lanzábamos la pregunta retórica ¿Qué detecta un test fallido? ahora preguntamos ¿puede morir lo que ya esta muerto?




¿Puede colapsar lo ya colapsado?

Estamos, nos dicen, en una situación sin precedentes a causa del coronavirus. Debemos "aplanar la curva" para evitar el colapso de la sanidad.

En el momento de escribir esta entrada, llevamos ya cerca de un mes de confinamiento, una medida draconiana, excesiva, ilegal e inconstitucional, que  carece de justificación científica, y en mi opinión esta empeorando significativamente el problema.

El  virus SARS-COV-2 no es más  mortal que otros coronavirus, aunque puede parecer lo contrario.  Se ha creado un panorama de alarmismo y pánico moral que nos ha llevado a la  histeria colectiva, con un continuo  bombardeo mediático de cifras y conteo de muertes diarias, lo que provoca que su mortalidad este siendo muy sobre-estimada.

La tasa de letalidad es menor que la de otras epidemias  (el ébola es de entorno el 50% y la gripe aviar fue más del 60%), algo reconocido por el Ministerio de la Verdad miniver newtral al menos, antes del 8 de marzo.

Además al contrario de otras enfermedades, su mortalidad se centra casi exclusivamente en personas mayores o personas muy enfermas, en España el 95% de los fallecidos tiene mas de 60 años.

88% de muertos
el 95% tiene mas de 60 años



Evitar el colapso sanitario es, por tanto, la única excusa para justificar este encierro.  pero ¿Realmente el "colapso de la sanidad" es algo fuera de lo ordinario? ¿acaso no colapsan los hospitales todos los años durante la temporada de gripe? ¿por qué entonces tomar esta medida totalmente desproporcionada? ¿Cual es la justificación?

Los hospitales se desbordan todos los años, pero no se genera el  nivel de alarma social que han alimentado los medios sensacionalistas y los políticos ineptos y cobardes ante el coronavirus, ni se lleva llevan a cabo "remedios" que sean peor que la propia enfermedad, como parar el mundo llevando la economía al colapso, por miedo irracional al colapso de una sanidad, que ya estaba colapsada antes del Covid19.





El mayor pico de gripe en cuatro años colapsa las urgencias y a los profesionales

El 6 de febrero de 2020 estábamos en plena epidemia de gripe, sufríamos el peor brote en los últimos 4 años, que ya había colapsado la  sanidad.

Ocurre cada temporada. Este año ha llegado esta semana. A pesar de haber conseguido la cifra más alta de vacunación de gripe en la región, 1,1 millón, también se ha alcanzado el dato más alto de casos en los últimos cuatro años: 309,7 por cada 100.000 habitantes, según recoge el informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Eso, en Madrid y también cada temporada, se traduce en urgencias colapsada y profesionales sanitarios saturados. Ya en noviembre, sindicatos y profesionales comenzaron a avisar de lo que iba a suceder. En diciembre insistieron y, desde el pasado enero, denuncian y otra vez la situación de los hospitales, sobre todo a partir de media tarde y en adelante.

Para Pedro Carmona, la noche que pasó en la sala de urgencias del Hospital 12 de Octubre se parecía más a una “escena bélica” que a una sala de espera. Fue la semana pasada, un día que fue con su mujer y su suegra: "Solo al entrar recibimos un puñetazo de calor y un olor nauseabundo."(...)Carmona recuerda pacientes en sillas con goteros puestos, gente tosiendo tan fuerte que llegaba a la arcada, niños corriendo y mirando en las máquinas de comida y café por si alguien se había dejado una moneda, gente gritando mientras, de vez en cuando, por los altavoces se pedía silencio. Y detrás de esa sala, otra más, por la que asomaban más goteros, sillas de ruedas y toses. Algo parecido volvió a ocurrir ayer por la mañana.

Ese panorama no sorprende a Guillén del Barrio, del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad, que cuenta que, en el gremio, a las Urgencias de La Paz se las ha llegado a llamar “Kosovo”, asegura que ocurre “año tras año” y que solo cuando la epidemia tiene un pico “parece haber reacción política”. Asegura que denuncian siempre lo mismo: “En cuanto llega la gripe, que es previsible, el sistema colapsa…


El coronavirus llegó como ladrón en la noche, en medio de esta grave epidemia de gripe estacional y en pleno colapso del sistema sanitario.  El primer positivo diagnosticado fue confirmado el 31 de enero de 2020 en la isla de La Gomera,​ mientras que el primer fallecimiento ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Valencia, dato conocido veinte días después.

Después de todo, el coronavirus parece que ha obrado un milagro ¡ha curado a todos los enfermos de gripe que colapsaban las urgencias! ¡no se ha vuelto a hablar de ellos! 



Los hospitales colapsan todos los años por la gripe estacional.

Articulo del día 7 del 11 de 2019, un mes antes de que se detectara en la ciudad de Wuhan, el primer caso de Covid19. Informaba del "colapso de la sanidad pública andaluza" que atravesaba una situación de emergencia y estaba en condiciones de hacer frente a la temporada de gripe estacional.

El PSOE denuncia el "colapso de la sanidad pública andaluza"


A principios de año, el 10 de enero de 2019  "El País" anunciaba el colapso de las urgencias en Madrid y advertía que lo peor aún estaba por llegar. Y así fue, el año pasado la gripe llegó a nivel de epidemia. (ver mas abajo)

Los sindicatos denuncian el colapso de urgencias antes de la epidemia de gripe


En el año 2018, el hospital Infanta Sofía de Madrid sufría un "colapso permanente" durante todo el año, debido a la "falta" de personal, infraestructuras adecuadas y recursos materiales. Esta situación se repetía desde el año 2015 según el sindicato CSIT.

Los pacientes se "aglutinaban" (sic) en las salas de urgencias, en una situación descrita como "totalmente intolerable, que desborda a los profesionales"



CSIT denuncia el "colapso permanente" en las urgencias del Infanta Sofía


El mismo año  2018, la gripe estacional colapsaba los hospitales andaluces.  Las camas tenían que colocarse en los pasillos. La concentración de pacientes en lar urgencias sobrecargaba a los profesionales médicos, que en algunos casos, optaban por pasarse a la sanidad privada -héroes sin capa-. El Defensor del Paciente decía que el sistema sanitario andaluz "naufraga en la mediocridad".




La gripe y la falta de personal colapsan las Urgencias de Andalucía


Podemos seguir, hasta el infinito y más allá.



2019

(4 de enero)
La gripe sumada a la falta de médicos y enfermeros colapsan el Clínico de Santiago

(8 de enero)
La gripe se cobra las primeras cuatro muertes en Euskadi

(10 de enero)
Los contagios de gripe se duplican en una semana en Euskadi

(11 de enero) 
Una mujer de 30 años sin factores de riesgo, primera fallecida por gripe este invierno en Murcia

La epidemia de gripe sigue en ascenso en Cantabria, donde ya se han registrado tres muertes

El frío y la gripe colapsan las urgencias de los hospitales

La epidemia de gripe colapsa los hospitales y las urgencias

(17 de enero)
Urgencias saturadas en Barcelona con la gripe a punto de entrar en epidemia

(19 de enero, finalmente la gripe entra en epidemia)
La gripe entra en epidemia y satura las urgencias




2018

Los grandes hospitales de Madrid, al límite por los colapsos en sus Urgencias



2017

Pacientes esperando en los pasillos y en sillas de madera: denuncias de colapsos en las urgencias de Galicia y Madrid

La sanidad pública ‘está al borde del colapso’

Satse denuncia que la gripe colapsa las Urgencias de "muchos" hospitales de Madrid






2015



2014

Colapso generalizado en los hospitales públicos tras los duros recortes en Sanidad



Proximamente más.  (vamos actualizando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay un niñito tullido en el hospital que te pide que comentes, lo sé porque lo tullí yo mismo para que te inspirase.